Antaño, un cavernícola malhumorado, por mucha barbaridad que desatase, ya que las actividades que sería capaz de realizar eran de bajo impacto, bien podían pasar desapercibidas; y si me apurais podría sostener la opinión de que hasta la llegada de la pólvora, la tierra era capaz de enjuagar en horizontes de escala humana los males recibidos, así como los grupos humanos, con mayor cohesión y un estrés diferente al actual, de adsorver los ataques sufridos ya sea como grupo ya sea a algunos de sus miembros. Actualmente el ciudadano de a pie tiene a su alcance herramientas y tecnologías que en mala praxi así como intencionadamente son capaces de infringir daños salvajes al entorno natural y a grupos humanos, inclusive a escala planetaria.
Prefiero no citarlos, se me ponen los pelos de punta, asustan realmente por el alto grado de alcance o impacto que pueden tener.
Pues bien, el comportamiento está regulado tanto por parte de la sociedad en que se vive, como por el propio individuo, a partir de determinada conciencia y criterios de la misma: los valores. Los valores nos ayudan a ser más felices, a tener más consciencia de nosotros y nuestro lugar en el mundo, nos conectan en una doble corriente dentro-fuera. De aquí la importancia del desarrollo de los valores humanos en cada uno de nosotr@s y el tener una mano extendida para ayudar en esta misma tarea a los nuestros. Los místicos, los meditadores, y cualesquiera en mayor o menor medida alcanzan a sentir el concepto de Unidad, lo entienden porque lo vivencian, y paulatinamente lo van incorporando en la experiencia de lo cotidiano. Así, busca momentos de silencio, pasea por y en la naturaleza, comunica y escucha de corazón a la gente.
Y es desde una perspectiva de pertenencia a algo más grande, o a su respeto, o a la alegría de vivir y obtener disfrutes o el respecto a uno mismo, que el comportamiento se autorregula y alinea de forma sencilla con algo que podría parecerse a la ley natural o a una ética de gran universalidad. Pues bien, cuando esto falla aparece una fractura psicológica, una falla en el suelo socio-emocional, y en el caso de originarse algún terremoto personal, la locura desatada (loco=locus


* * * * *
PD: la casualidad me llevó a reparar atención y oir en nueva forma esta canción de Silvio Rodríguez, de la cual te dejo un link con la letra y un video
http://letrasmp3.com/Letra-solo-el-amor_10353.html music y video